Facilitación Integral: parte 4 - "Toda cabeza es un mundo"
Esa frase que crecimos escuchando de “cada cabeza es un mundo”, es mucho más cierta de lo que podrías imaginar.
Y entre más rápido lo comprendas más dolores de cabeza evitarás.
Porque te será mucho más sencillo abordar un grupo o un proceso y adaptar tus estrategias a su realidad específica y sus necesidades. Así de importante es la cosa.
Por eso hoy quiero hablarte de la última de las 3 razones que identificamos sobre: ¿Por qué fallamos como facilitadores? (al final del blog las encuentras todas)
🚨 Facilitar un proceso se nos hace cuesta arriba porque al acercarnos a un grupo solemos dar por sentado que ven el mundo como nosotros.
Y, si bien es cierto que en algunas ocasiones podemos encontrarnos con grupos que reciben con agrado las dinámicas que les propones y se involucran en ellas.
Con mucha frecuencia sucede que nos tropezamos con grupos con muy poco compromiso, bajos niveles de motivación y bastante reacios a colaborar entre sí.
Pero, ¿Qué es lo que sucede? ¿Será que están subestimando mi labor como facilitador o simplemente no les interesa cooperar para que al grupo le vaya bien?
🤷♀️ Ni lo uno ni lo otro. Lo que pasa es que cada persona al interior de un grupo, un proceso o una comunidad, y todos en conjunto, tienen una visión del mundo diferente.
Esta visión de mundo, que son como los lentes a través de los cuáles observan su realidad e interactúan con ella, está influenciada por las experiencia individuales, la cultura, etc.
Por ejemplo, la visión de mundo de un grupo de ejecutivos bancarios no es la misma que la de un grupo de mineros o una comunidad indigena en zona de conflicto.
En este sentido la forma en que abordamos un proceso de transformación con unos y otros no puede ser la misma. Porque sus valores, motivadores y objetivos son muuuuy distintos.
Para nuestra fortuna las increíbles mentes de Don Beck y Clare Graves crearon un modelo que se convirtió en una de las llaves maestras de todo facilitador integral:
🤯 La dinámica espiral. Una herramienta que nos permite entender cómo las personas, grupos y comunidades evolucionan y se desarrollan a través de 8 niveles.
Si resuenas con esto de desarrollar capacidades, entrenarte en habilidades blandas y comprender las diferentes visiones de mundo…
Y te gustaría hacer parte de la 5ª cohorte de futuros Facilitadores Integrales a nivel internacional, ¡este es el momento perfecto para inscribirte!
1️⃣ Porque estamos en preventa hasta el 26 de julio y tenemos un descuento especial de hasta 300 USD.
2️⃣ Porque además de los 4 meses de formación, la nueva cohorte va a recibir acompañamiento personalizado, un curso en marca personal, un asistente de IA…
Y un par de elementos más que hacen de esta versión 2.0 del diplomado es una verdadera catapulta profesional.
Si quieres saber más sobre la preventa o garantizar tu cupo desde ahora, toca el botón de abajo para hablar con nuestros entrenadores por WhatsApp: 👇
Quiero hablar con
alguien del equipo
Cada nivel es una visión de mundo diferente (como las diferentes altitudes de una montaña o de una torre) que reflejan diferentes creencias, valores, necesidades, miedos y demás.
🙌 Comprender cómo funciona cada una de estas 8 visiones de mundo nos permite saber por qué nuestro grupo piensa como piensa y qué es lo que lo motiva.
De esa manera podemos hablar su mismo lenguaje desde la primera sesión y preparar estrategias de intervención grupal que suplan sus deseos y necesidades reales.
Para que te hagas a una idea más clara supongamos que estás facilitando un taller con un grupo compuesto por personas de diferentes departamentos.
Algunos tienen una visión del mundo centrada en la eficiencia y la competencia (nivel naranja de la Dinámica Espiral), mientras que otros valoran más la colaboración y la igualdad (nivel verde).
Si solo enfocas tu facilitación en la eficiencia, podrías apartar a los que valoran la colaboración, y viceversa.
🧰 En cambio, al tener la Dinámica Espiral en tu kit de herramientas, puedes diseñar actividades que reconozcan, valoren e integren ambas perspectivas.
Por ejemplo, podrías iniciar con una actividad competitiva para involucrar a los del nivel naranja, seguida de una dinámica de colaboración que resuene con los del nivel verde, creando así un espacio inclusivo y efectivo para todos.
Dicho todo esto pasemos a resumir las tres razones por las cuáles podemos fallar al momento de facilitar procesos grupales:
1️⃣ Porque nos enfocamos en adquirir técnicas y no en desarrollar capacidades.
2️⃣ Porque no entrenamos nuestras habilidades blandas y obviamos la dimensión interna del grupo.
3️⃣ Y porque pasamos por alto que cada persona y cada grupo es un universo distinto.
Yo mismo cometí estos errores por muchos años y por eso sé que si estás leyendo esto es porque estás comprometida/o con ser un facilitador cada vez más cualificado.
Esto es lo que me motivó a convertir la 5ª cohorte de nuestro Diplomado en Facilitación Integral en una verdadera catapulta profesional.
Así que si resuenas con este modelo y te gustaría hacer parte de este proceso de formación intensiva de 4 meses que te acredita como facilitador integral a nivel internacional…
¡Este es el momento perfecto para hacerlo porque estamos en preventa hasta el 26 de julio y tenemos un descuento especial de hasta 300 USD!
Toca el botón de WhatsApp para saber más sobre nuestra preventa o inscribirte al Diplomado desde ahora: 👇
Quiero hablar con
alguien del equipo